Las persianas alicantinas son de las más utilizadas gracias a su gran versatilidad. Su resistencia y duración las hace muy interesantes para colocarlos en tu hogar o negocio. Hoy te vamos a hablar un poco más sobre las cortinas alicantinas para que las conozcas bien y tengas toda la información necesaria para comprarlas.
Persianas alicantinas Baratas de Exterior
La mejor forma de catalogar las persianas alicantinas es diferenciarlas por el material con el que están fabricadas. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias? Sigue leyendo lo que te vamos a contar.
Persianas alicantinas de madera
Las persianas alicantinas de madera son la opción más clásica, la que se lleva usando toda la vida como quien dice. Este tipo de material es perfecto si lo que buscas es un gran aislamiento térmico, ya que cubren mucho del calor, ideal para zonas en las que en verano se llegue a temperaturas muy altas.
Una de las grandes ventajas de la madera es que con ella conseguirás ahorrar a final de año en la factura de la luz. Gracias a lo que aísla tendrás que usar mucho menos elementos como por ejemplo el aire acondicionado. Lo mejor es que además, hay una gran variedad de tonos y colores que puedes escoger.
Persianas alicantinas de pvc
Las persianas alicantinas de PVC también pueden ofrecerte grandes beneficios. Son más baratas que las de madera y su mantenimiento y limpieza es más sencillo. Lo mejor es que tiene un gran resistencia, así que, si necesitas la persiana para una zona en la que las inclemencias del tiempo jueguen un papel importante, quizás esta es la opción más interesante para ti.
Son elementos muy ligeros que prácticamente no pesan y esto hace que sean muy fáciles de instalar y también de limpiar. Son la opción más utilizada para colocar en el exterior de las viviendas. Cuentan con variedad de colores para que puedas escoger el que más pega en la estancia o ambiente que la quieras colocar. Incluso existen las que imitan la estética de la madera.
Dónde se pueden instalar las persianas alicantinas
A la pregunta de dónde se pueden instalar las alicantinas la respuesta es: en casi cualquier lugar en el que quieras colocar un elemento así. Pero de todas maneras, te vamos a hablar de los lugares más utilizados para este tipo de cortinas.
- Ventanas interiores o exteriores: por supuesto, son perfectas para colocar en ventanas. Tanto en exteriores que den a la calle, como interiores para separar diferentes espacios de una casa, por ejemplo en una habitación italiana o incluso en un despacho que de a otro lugar.
- Puertas: son perfectas para colocar en puertas de paso, las alicantinas son un elemento que queda muy bonito estéticamente y, por eso, es ideal para colocar en este tipo de lugares.
- Vallas: este tipo de elementos pueden aportarte intimidad colocándolas en una valla de tu casa. Lo mejor es que crearás un ambiente que además de ser íntimo también será bonito.
- Pérgolas: muchas veces pensar en cómo cerrar una pérgola por alguno de sus lados puede parecer complicado. Con las persianas alicantinas este proceso será muy sencillo. Puedes escoger si cerrar solo uno de los lados o si quieres colocar una en cada uno de ellos para poder disfrutar de este lugar de tu hogar durante las diferentes épocas del año.
- Balcones y terrazas: por supuesto, son perfectas para colocar en balcones o terrazas. Te darán intimidad y al mismo tiempo te cubrirán de los rayos del sol o de los molestos insectos. Recuerda que por eso surgieron estas cortinas en Sax.
En exterior e interior para separar ambientes: si quieres crear dos ambientes separados en tu hogar, colocar estas persianas puede ser una opción muy interesante. En exterior serán perfectas para separar por ejemplo, una zona de descanso en el jardín de la zona de comer, y para interior también pueden ser interesantes para diferenciar la zona de comer de la de cocinar.
Cómo medir las persianas alicantinas
Hay un aspecto que tienes que tener en cuenta antes de medir tus alicantinas: si las vas a colocar en el hueco de la ventana o puerta o si las vas a colocar cubriendo la zona.
En el primer caso, de la medida total de lado a lado restas 2 centímetros de cada uno para que no tengas problemas de espacio después y no tengas que preocuparte de que no entra.
En el segundo, tendrás que sumar por cada lado 5 centímetros para que cubra un poco más del hueco y que la luz no entre al colocar las persianas alicantinas.
Cómo instalar persianas alicantinas
Instalar persianas alicantinas no es complicado. Para colocarlas en el techo tendrás que ayudarte de cáncamos para poder sujetarlas y si las vas a colocar directamente en la pared, serán necesarias alcayatas para poder anclarlas de forma correcta.
Ahora ya conoces todo lo que tienes que saber de las persianas alicantinas, elegir las que mejor le pueden ir a tu hogar y las que mejor se adaptan a tus necesidades será muy sencillo. Ten en cuenta que comprando alicantinas estás adquiriendo un producto versátil, duradero y estéticamente bonito.
Conoce un poco más de la historia de la persiana alicantina
La persiana alicantina, como su propia nomenclatura indica, tiene su origen en la provincia de Alicante. Siendo un poco más concretos, viene de la pequeña población de Sax. En este lugar, a finales del siglo XIX la mayoría de las personas vivían de la labor de cultivar vid para vino. Debido a este trabajo, muchos insectos se colaban en los hogares de la gente.
¿Cómo surgió la persiana de la que estamos hablando? Decidieron hacer una especie de «cortinas de palillos» para poder aislar así las diferentes estancias de las moscas y también, de paso de la luz del sol y del calor que esta provocaba.
Estas cortinas se creaban uniendo sarmientos de vid cortados de forma igual unidos con alambre. Luego se pintaban para que pudiesen quedar mejor con la decoración de las fachadas.